martes, 4 de noviembre de 2008

La incorporación de la mujer al trabajo, clave en los cambios de las familias

Familias monoparentales, homoparentales, reconstituidas, tradicionales y unas cuantas variantes más aún sin traducción en nuestra lengua, como DINKS (siglas en inglés de "dos ingresos, sin niños") y LAT ("parejas que viven separadas"). Éstos son algunos de los nuevos modelos familiares nacidos al calor de los últimos cambios sociales registrados en España, en los que ha sido clave la masiva incorporación de la mujer al mundo laboral. Familias plurales y heterogéneas que superan el antiguo modelo "parsoniano" que definía la célula familiar como un padre, una madre y varios hijos.
La catedrática de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid Constanza Tobío, que ha dirigido el curso 'Las nuevas formas familiares del siglo XXI´ organizado por la Universidad Complutense en El Escorial, asegura que las "nuevas familias son una realidad que nos afecta a todos porque en la misma vida de una persona se pueden dar varios de los modelos. No es algo que se ha ido buscando, sino que responde a circunstancias que ocurren en la sociedad.
Aparte de la incorporación de la mujer al mundo laboral, Tobío destaca también entre las claves de estos cambios en las familias en los países desarrollados los giros socio demográficos (el aumento de esperanza de vida y el descenso de la natalidad), los nuevos hábitos económicos en la sociedad de consumo y la "democratización social"
En este contexto, considera "inimaginable" que la familia monolítica, basada en un matriarcado doméstico en el que la mujer cuidaba de los pequeños y de los mayores y dependía de los ingresos del marido, siga manteniendo la posición hegemónica que ocupó en el pasado.
"Me sorprenden los que dicen que la familia está en crisis, cuando en realidad se está enriqueciendo y fortaleciendo", comenta Amparo Marzal, secretaria general del Menor y la Familia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Pero aunque todos estos modelos hayan surgido con naturalidad y convivan también "completamente aceptados por la mayoría", como dijo Marzal, sí es cierto que existen nuevos problemas derivados de las nuevas formas familiares.
Ahora las familias son más pequeñas. De hecho las parejas sin hijos han aumentado un 22% desde 1991, aproximadamente el 7% de los hogares españoles son monoparentales. En paralelo, las familias numerosas han descendido un 41,7% desde el mismo año.

No hay comentarios: