martes, 4 de noviembre de 2008

Dolce & Gabbana

La firma de moda italiana Dolce & Gabbana ha decidido retirar el anuncio de su línea masculina en todo el mundo. Se retiró primero en España cuando el Instituto de la Mujer y organizaciones de consumidores denunciaron que podía menospreciar la dignidad de la mujer.
Con alumnado de Educación Secundaria es muy fructífera la lectura de imágenes publicitarias para enseñar a mirar con otros ojos. También para la sensibilización del profesorado y la sensibilización general. Tristemente, contamos con infinidad de ejemplos.
Una vez más, la polémica ha girado alrededor de la libertad artística, lo políticamente correcto y la censura. Una vez más, echamos de menos la sensibilización, las gafas que nos ayuden a ver más allá. El mayor valor de este anuncio es el de ser un compendio de sentimientos y emociones fuertemente sexistas que permanecen arraigadas, y escondidas quizás, en lo más íntimo de muchas personas. Como resumen, es suficiente con ver la explícita carga de violencia.

No hay comentarios: