martes, 4 de noviembre de 2008

Alejandra Otalora

Es la búsqueda de las constituciones contemporáneas de mecanismos por lo cuales, se le pueda “otorgar a todos los ciudadanos los mismos derechos y garantías” (“Derecho a la igualdad, Rodríguez, Cesar A. pg 195) En un estado social de derecho, como el colombiano, esta búsqueda se lleva a cabo por medio de la protección de la igualdad formal y material de los ciudadanos. Se entiende igualdad formal, como igualdad ante la ley e igualdad material, como las diferentes regulaciones económicas y sociales que se deben llevar a cabo, para que se de la igualdad como tal en la realidad, es decir, en las practicas sociales. Todo esto con el objetivo central de cambiar las estructuras sociales, que a través de prácticas cotidianas violan el derecho a la igualdad, por medio de la opresión. Algunos ejemplos de desigualdad cuya fuente es la opresión son la explotación, marginación, carencia de poder para participar y tener voz en las decisiones que afectan la vida pública y privada, estereotipos hacia grupos desaventajados, violencia física contra estos grupos etc. Todo esto creando desigualdad a nivel económico y social. adoptadas para promover la igualdad material son:
• “Sistemas de subsidio a los servicios públicos de manera que los sectores más pobres puedan acceder a estos. • En Brasil se han reservado cupos universitarios en universidades públicas para minorías raciales. • En Francia y suecia, se ofrecen sistemas de educación de alta calidad, a los que acceden tanto ricos como pobres. • En Colombia el 30% de los altos cargos del estado deben ser ocupados por mujeres.” (“Derecho a la igualdad, Rodríguez, Cesar A. pg 196)
En Colombia el articulo 13 de la constitución consagra el derecho a la igualdad, cuya formula básica es “hay que tratar igual a lo igual y desigual a lo desigual”, evitando y prohibiendo así las discriminaciones activas, como lo son las leyes que excluyen a grupos raciales del goce de un derecho fundamental y las discriminaciones pasivas donde frente a una situación desigual, se le decide da un trato igual, por ejemplo, una ley que establezca cargas tributarias iguales, sin tener en cuenta la diferencia de ingresos económicos.
El método por el cual se resuelven casos concretos, donde se presume violación a la igualdad es el “Test de Razonabilidad y el Derecho a la Igualdad” que los jueces aplican, con el objetivo de examinar y distinguir los tratos iguales o desiguales que son conformes a la constitución, de los tratos desiguales-inconstitucionales.
Bibliografía Rodríguez, Cesar A. “Derecho a la igualdad”

No hay comentarios: